Una de las causas podría ser que la persona es asexual. (Foto: Especial)

7 razones por las que una persona no tiene apetito sexual

La falta de deseo sexual puede deberse a factores tanto físicos como psicológicos y sociales
Darinka Gómez | El Universal
12 Noviembre, 2019 | 08:00 hrs.

El apetito sexual se entiende como el deseo que las personas sienten de tener relaciones íntimas con otras personas. Se trata de una parte muy personal de la sexualidad por lo que las cosas que lo inhiben o lo despiertan dependen mucho del individuo. 

Así lo explica la sexóloga Tamiko Hernández, especialista de Prudence, quien también señala que la falta de deseo sexual puede deberse a factores tanto físicos como psicológicos y sociales. Aquí te dice cuáles son algunos de ellos:

1. Haber tenido una educación con ideas conservadoras

Si la persona fue educada bajo ideas conservadoras donde expresar o hablar de la sexualidad estaba mal visto es posible que tenga problemas para manifestar su deseo sexual.

11769-los-profesores-de-religion-dan-catecismo-explicito.jpg

 

2. Estigma social

A pesar de ser una época en la que hay más apertura con respecto a este tema aún existe mucho estigma, sobre todo en relación a la sexualidad de las mujeres. Esto puede hacer que ellas repriman su deseo sexual para no ser juzgadas como indecentes. 

estigma.jpg

 

3. Haber sufrido un trauma sexual

El haber atravesado por una experiencia traumática como una violación, una mala relación sentimental o algún tipo de abuso sexual pueden provocar una afectación en el deseo sexual causada por el miedo.  

violacion.jpg

 

4. Falta de comunicación con su pareja

Por lo general, la educación conservadora también suele fomentar que las mujeres tengan problemas para hablar sobre lo que les causa placer y eso puede provocar que no expresen con sus parejas sus necesidades o que acepten parejas que sólo buscan satisfacerse a ellos. 

falta_de_comunicacion_pareja_sexualidad.jpg

 

5. Llegada de la menopausia 

Al entrar a esta etapa las mujeres experimentan muchos cambios hormonales que pueden afectar a su apetito sexual asociado a cambios emocionales y a molestias físicas como los bochornos o la falta de lubricación. 

ginecologo_menopausia.jpg

 

6. La presencia de algunas enfermedades 

Existen diferentes enfermedades que pueden causar falta de lubricación en las mujeres, esto a su vez puede provocar dolor al tener relaciones y derivar en una disminución del deseo sexual. Una de estas enfermedades es la diabetes, que también puede provocar disfunción eréctil en los hombres.

diabetes_0.jpg

 

7. Asexualidad

Muchas veces no se piensa en esta posibilidad porque es un tema del que no se habla mucho pero hay personas que no experimentan deseo sexual y es algo normal. Si una persona no ha experimentado deseo sexual en ningún momento de su vida podría considerar la posibilidad de ser asexual. 

asexualidad.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS