Los expertos recomiendan a las madres que se incluyan en actividades sociales que les permitan convivir con otras mujeres embarazadas. (Foto: Especial)

Mujeres estresadas son más propensas a tener hijas

En el estudio participaron 187 mujeres con embarazos saludables quienes presentaban signos de estrés físico
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2019 | 14:09 hrs.

Las formas de estrés físico o mental puede determinar el sexo del bebé pues las mujeres que presentan signos de estrés como presión arterial alta en el embarazo fueron más propensas a tener niñas que varones, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Catherine Monk, profesora de psicología médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia dijo que los varones son más vulnerables cuando están en el vientre de la madre. 

En el estudio participaron 187 mujeres con embarazos saludables quienes presentaban signos de estrés físico y fueron más propensas a tener niñas que varones. Además las formas de estrés también están asociadas con nacimientos prematuros o complicaciones en las labores de parto, aseguró la experta.  

En el estudio dividieron al grupo de mujeres de la siguiente manera: el 66.8% estaban en el grupo sano, el 17.1% estaba en el grupo psicológicamente estresado y el 16% estaban en el grupo con estrés físico con presión arterial ambulatoria relativamente más alta y mayor ingesta calórica.

La relación poblacional de sexo masculino a femenino fue menor en los grupos psicológicamente estresado y con estrés físico. Quienes tuvieron mayores hijos varones fueron las mujeres del grupo sano. Además las elevaciones clínicamente significativas en el estrés percibido son la depresión y la ansiedad. 

Los expertos recomiendan a las madres que se incluyan en actividades sociales que les permitan convivir con otras mujeres embarazadas, así como llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente, uno muy bueno es hacer yoga. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS