El asma puede resultar después de una exposición prolongada a irritantes ambientales. (Foto: Especial)

Vapeadores tienen más riesgo de padecer asma

Los vapeadores son un producto relativamente nuevo, por lo que se desconocen sus efectos a largo plazo
Redacción | El Universal
08 Enero, 2020 | 16:00 hrs.

Un reciente estudio reveló que el vapeo puede aumentar la probabilidad de padecer asma en adultos jóvenes, esto tras analizar el estado de salud de fumadores de cigarros electrónicos únicos y la incidencia de asma que presentaron. 

El estudio publicado en BMC Pulmonary Medicine analizó los datos de más de 400 mil fumadores únicos de cigarrillos electrónicos, de los cuales cerca del 1% se clasificaron como fumadores actuales y el 9% padecía de asma.

La investigación se realizó en un grupo de edad entre los 18 y los 24 años de edad, considerados como adultos jóvenes. A través de una encuesta se relacionó el uso de cigarros electrónicos con el riesgo de sufrir asma.

Los resultados mostraron que el uso actual de vapeadores aumentaba un 39% la probabilidad de ser diagnosticados con asma, en comparación con las personas que nunca habían vapeado.

También lee: Fumadores tienen mayor riesgo de tener un derrame cerebral

Hasta ahora no se tienen muchos estudios sobre el efecto a largo plazo de los cigarros electrónicos, pues tal producto no lleva mucho tiempo en el mercado y la mayoría de sus consumidores son relativamente jóvenes, por lo que se desconocen sus dañinos a la salud.

Esta investigación reveló que los consumidores únicos de vapeadores, dentro del grupo de adultos jóvenes, pueden tener un mayor riesgo de hiperreactividad bronquial y desarrollo de asma. 

Se menciona que “en una muestra representativa a nivel nacional de nunca fumadores, informamos probabilidades significativamente más altas de asma entre los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos en comparación con los que nunca usaron cigarrillos electrónicos”.

Dicho estudio menciona que las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina muestran evidencia moderada de un aumento de la tos y las sibilancias en los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos.

También lee: 8 factores de riesgo para padecer cáncer de pulmón

El asma puede resultar después de una exposición prolongada a irritantes ambientales, sin embargo, los participantes encuestados pudieron no haber usado cigarrillos electrónicos durante períodos prolongados, por lo que surge la cuestión de que los cigarrillos electrónicos provocan enfermedades en un muy corto período de tiempo.

En el estudio se concluyó que el vapor del cigarrillo electrónico también puede servir como desencadenante para desenmascarar un asma subclínica subyacente.

En conclusión el estudio indica que “esto puede tener implicaciones potenciales para la salud pública, proporcionando una sólida justificación para apoyar futuros estudios longitudinales de la salud pulmonar en adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS