Si la fiebre está arriba de 40 grados de debe ir a urgencias de manera inmediata. (Foto: Especial)

¿A los cuántos grados se considera fiebre?

Arriba de 37. 5 no es una temperatura normal pero no se considera fiebre sino febrícula
Darinka Gómez | El Universal
12 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

La pediatra Alejandra Vizuet señala que una temperatura entre los 37. 5 y los 38.5 grados es una temperatura por arriba de lo normal pero aún no se considera fiebre sino que se califica como febrícula. 

Para ser considerada como fiebre, la temperatura del cuerpo debe estar por arriba de los 38. 5 grados centígrados. 

“La fiebre es un mecanismo natural de defensa que tiene el cuerpo humano y que se activa ante la presencia de agentes externos como bacterias o virus y que puede provocar escalofríos y dolor general del cuerpo”, comenta. 

La elevación de la temperatura aparece como resultado del estado inflamatorio que se activa cuando el sistema inmune del cuerpo trata de defender al organismo de agentes infecciosos.

Por lo general, con algún medicamento antipirético o antifebril (medicamentos que bajan la temperatura) la fiebre suele desaparecer.

“Tanto en el caso de adultos como de niños y bebés, si esta fiebre está arriba de 40 grados y no disminuye con los medicamentos se debe ir a urgencias de manera inmediata”, agrega la especialista

Si la fiebre es muy alta puede presentarse lo que se conoce como una crisis febril, la cual viene acompañada de convulsiones y deshidratación por la pérdida de líquidos y de electrolitos. 

La fiebre puede ser causada por una infección viral como gripe, la cual viene acompañada de tos o también ser consecuencia de otro tipo de infecciones como las estomacales. 

“También puede surgir días antes de la aparición de alguna enfermedad exantemática (que provoca erupciones) como lo son la varicela o la enfermedad de pie, mano, boca”, comenta.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS