Los medicamentos no deben estar a una temperatura mayor a 30°. (Foto: Especial)

Guardar las medicinas en el baño hace que pierdan efectividad

Los medicamentos son compuestos químicos que nos ayudan a combatir todo tipo de enfermedades y dolencias
Darinka Gómez | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

Los medicamentos son compuestos químicos que nos ayudan a combatir todo tipo de enfermedades y dolencias; sin embargo, es importante manipularlos de la forma correcta, ya que, en caso contrario, podrían perder o disminuir su efectividad. 

Para evitar que esto ocurra, el médico Víctor Mundo, especialista en medicamentos de venta libre de Bayer, explica que uno de los pasos más importantes para evitarlo es leer de manera cuidadosa las indicaciones de los empaques. 

“Cada medicamento requiere diferentes cuidados dependiendo de su fórmula y en el empaque de especifica qué es lo mejor para ese tipo específico de fármaco. Por ejemplo, puede especificar a qué temperatura debe estar o con qué tipo de medicamento no debe ser mezclado”, comenta.

Por lo general, los medicamentos no deben estar a una temperatura mayor a 30° para no perder su efectividad por lo que se debe tener cuidado de no exponerlo a altas temperaturas. Guardarlos en la guantera del auto no es una buena opción.

“Para evitar que el fármaco eleve la temperatura permitida se debe tener la precaución de no llevarlo en la bolsa si vamos a estar en la calle y es un día muy caluroso. También puede que no sea buena idea guardarlos en un mueble que esté cerca de la estufa, pues el calor constante podría afectar a la fórmula”, expresa.

Otro factor que suele afectar su efectividad es la humedad por lo que tampoco se recomienda guardarlos dentro del baño, sobre todo si éste suele guardar mucho la humedad. 

“Si es un baño bien ventilado y están en un lugar seco puede que no pase nada pero de cualquier forma se recomienda más mantenerlos en los cuartos u otras zonas de la casa con las condiciones adecuada”, expresa Mundo. 

Por último, el especialista explica que las instrucciones de la caja suelen decir con qué otros medicamentos no se deben combinar y es importante no ignorar estas advertencias ya que hay fármacos que al entrar juntos al organismos compiten por enzimas para ser procesados. Si esto ocurre ambos pueden perder su efectividad  y no dar el resultado deseado. 

El médico también advierte evitar la automedicación ya que está también fomenta que los medicamentos pierdan efectividad debido a la resistencia bacteriana. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS