Pavarotti también es recordado por realizar muchas causas filantrópicas. (Foto: Especial)

¿De qué murió Luciano Pavarotti?

Luciano Pavarotti fue un cantante italiano recordado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos
Redacción | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

Luciano Pavarotti fue un cantante italiano recordado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos pues interpretaba con maestría desde ópera hasta muchos otros múltiples géneros. 

Además de ser conocido por su potente voz, Pavarotti también es recordado por sus causas filantrópicas y por trabajar por llevar la ópera a todo tipo de público, objetivo por el que luchó hasta su muerte, la cual ocurrió como consecuencia de un cáncer de páncreas, de acuerdo con información de El Universal 

Más del 90% de los casos de cáncer de páncreas son causados por un adenocarcinoma ductal y se trata de segundo cáncer gastrointestinal más frecuente según explica información de la Asociación Española de Gastroenterología. 

Su incidencia aumenta a partir de los 45 años y es más frecuente en hombres que en mujeres y se considera uno de los tipos de cáncer más letales por ser de difícil tratamiento. La supervivencia a los cinco años de los pacientes diagnosticados es inferior al 5%. 

Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco, bajo consumo de frutas y verduras, consumo elevado de grasas, obesidad, actividad física reducida, factores genéticos, así como padecer diabetes. 

Con ésta última existe una fuerte relación ya que la diabetes puede predisponer su aparición pero también puede manifestarse como un síntoma del cáncer.  

Los principales síntomas son dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda, falta de apetito, aparición de diabetes, pérdida de peso, fatiga, coágulos sanguíneos así como signos de ictericia como tener un color amarillento en la parte blanca de los ojos. 

El cantante falleció debido a complicaciones de su enfermedad un 6 de septiembre de 2007 en su ciudad natal, Módena en Italia. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS