El tratamiento para esta enfermedad es multifuncional (Foto: Especial)

¿Cómo se trata la diabetes?

La insulina es indispensable para el tratamiento de las personas con diabetes
Juan Carlos Cortés |El Universal
09 Octubre, 2019 | 13:51 hrs.

La diabetes es un padecimiento crónico en donde hay ausencia o una menor producción de la insulina en el cuerpo. Esta enfermedad es incurable sin embargo, es controlable. El tratamiento para este padecimiento es a base de medicina, alimentación y ejercicio.

De acuerdo con Martha Rangel Hernández, cirujano especialista y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el tratamiento para la diabetes es multifuncional, en total son tres pasos en específico, “El tratamiento para este padecimiento consta de 20% de insulina, 40% alimentación y 40% en ejercicio, si falta alguno de ellos, el paciente siempre estará descontrolado”.

Asimismo, menciona, “la insulina es indispensable para el tratamiento, existen guías a nivel mundial que dicen que se empieza con un medicamento, el cual se tiene que dejar tres meses, si no hay control se agrega un segundo, si no vuelve a ver control dentro de otros tres meses se agrega un tercero y si después del mismo periodo no hay control, lo ideal es darle insulina la paciente”, explica la especialista.

Con respecto a la alimentación se debe llevar una dieta balanceada fuera de carbohidratos ya que son los que afectan directamente a la glucosa, la especialista recomienda que se proporcionen los alimentos de acuerdo al peso, edad y día para que no exista un desajuste en los índices de glucosa.

La actividad física es un factor importante en el tratamiento de la diabetes, ya que representa el 40% del tratamiento. El paciente con este padecimiento debe realizar actividad física y ejercicio. La Clínica Mayo recomienda practicar bicicleta o natación, si en su defecto, no se puede realizar una sesión de ejercicio largo se puede realizar actividad física moderada durante 30 minutos por día.

Según la Secretaría de Salud, se estima que el 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son por causa de sobrepeso y obesidad. La secretaria menciona que la diabetes es una enfermedad que se ubica en la primera causa de muerte en la población mexicana.

La especialista también menciona que en la actualidad un factor importante que se está estudiando es el sueño, “se dice que aquellos pacientes que viven con diabetes deben de dormir al menos 7 horas no más de 10 horas para evitar el descontrol; las personas que no viven con diabetes dormir menos de 7 o más de 10 horas es un factor de riesgo para desarrollarla”.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el artículo “Tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2”, menciona que entre los modificadores de hábitos están los del tabaquismo ya que tiene efectos secundarios sobre el corazón, lo que afecta la frecuencia cardíaca y eleva el nivel de triglicéridos.

Asimismo, menciona que la sal se debe limitar, así como las bebidas alcohólicas, ya que también pueden elevar la presión arterial y los triglicéridos, también, puede ocasionar un posible aumento de peso.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS