Tratarlo en sus inicios evita las complicaciones. (Foto: Especial)

7 señales de que tienes ojo seco

En las personas con ojo seco la falta de lágrimas hace que la luz no se refracta de forma correcta
Darinka Gómez | El Universal
19 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

 

El ojo seco es una condición que afecta principalmente a las personas mayores de 40 años y a las mujeres que se encuentran en la menopausia. Aparece cuando las lágrimas que producen los ojos se evaporan muy rápidamente y no logran lubricar el ojo de manera correcta. 

Así lo explica la oftalmóloga y vocera de Alcon, Rosario Guilas, quien también señala que la contaminación y la exposición excesiva a las pantallas son una de las principales causas de su aparición, sobre todo en gente joven. 

La especialista te dice cuáles son los principales síntomas del ojo seco para estar atento ante cualquier señal pues tratarlo en sus inicios evita las complicaciones. 

1. Visión borrosa

El ojo recibe luz del exterior y esta luz es enviada al cerebro donde se transforma en imágenes; sin embargo, si la luz debe pasar con la menor cantidad de interferencia posible para que el cerebro no lo interprete como algo borroso. 

La lágrima funciona como un cristal que permite que la luz pase de forma clara gracias al proceso de refracción de la luz. En las personas con ojo seco la falta de lágrimas hace que la luz no se refracta de forma correcta y por eso aparece la visión borrosa. 

vision_borrosa_2.jpg

 

2. Ojo irritado

Las lágrimas son una protección natural del ojo por lo que, quienes padecen de ojo seco, suele sufrir irritación debido a la carencia de esta protección. Esta irritación también suele empeorar debido a que las personas con este problema se tallan los ojos constantemente. 

ojo_irritado.jpg

 

3. Sensación de arenilla

Debido a que las lágrimas de las personas con ojo seco no son de tan buena calidad como las lágrimas de un ojo sano, la película lagrimal no recubre de forma efectiva la totalidad del ojos y puede dejar zonas muy pequeñas sin protección. 

Estas diminutas zonas en donde se genera irritación o daño por la falta de protección pueden dar la sensación de que se tiene arenilla  o “mini piedritas” dentro de los ojos. 

tallar_ojos.jpeg

 

4. Malestar general 

El ojo seco puede provocar diferentes tipos de malestares que podrían indicar el inicio de este padecimiento. Algunos síntomas como dolor, comezón, ardor podrían ser una señal de alerta. 

dolor_ojos.jpg

 

5. Sensación de pesadez en los párpados

Cuando la superficie del ojo se encuentra irritada el cuerpo activa otros mecanismos para tratar de curarlo por lo que pueden enviar señales de que mantengas los ojos cerrados con el propósito de mantener el ojo lubricado. 

En por esta razón que las personas con ojo seco pueden sentir el ojo pesado, es decir, que sienten mucha necesidad de mantenerlo cerrado. 

pesadez_en_el_ojo.jpg

 

6. Lagrimeo 

Contrario a lo que podría pensarse algunas personas con ojo seco pueden experimentar lagrimeo constante, de acuerdo con información de la Universidad de Navarra. 

Esto es resultado de un esfuerzo que hace el ojo por hidratarse; sin embargo, estas lágrimas no son de buena calidad, debido a que su capa lipídica es muy delgada, y apesar de ser abundantes de evaporan rápidamente. 

lagrimeo.jpg

 

7. Dificultad para leer 

Debido a todos los síntomas antes mencionados, la persona con ojo seco puede tener mucha dificultad para leer ya sea en papel o en el ordenador; al hacerlo suelen cansarse rápidamente y las molestias incrementa, según explica la fuente citada en el punto anterior. 

dificultad_para_leer_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS