Poner la manzanilla directamente en el ojo puede causar reacción alérgica. (Foto: Especial)

5 remedios caseros que pueden provocar ceguera

Las gotas que venden en tiendas naturistas contienen hierbas pero no siempre en las dosis correctas
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

Aunque mucha gente lo desconoce, una de las principales causas de ceguera infantil es el uso de remedios caseros que los padres o cuidadores suelen usar cuando los niños presentan algún tipo de molestia ocular. 

Así lo explica la oftalmóloga Linda Cernichiaro, especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), quien también señala cuáles son algunos de los remedios caseros más usados por la gente y que más suelen provocar complicaciones.

1. Leche materna

Aunque es bien sabido que la leche materna tiene numerosos beneficios para salud de los bebés, por alguna razón existe una idea de que estos beneficios también pueden trasladarse a los ojos; sin embargo esto es falso. 

Colocar la leche en los ojos puede resultar nocivo debido a que es una sustancia muy ácida para el ojo. Si se usa puede llegar a tener efectos menores como una irritación hasta lesiones que se infecten y dejen cicatrices que disminuyan e incluso impidan la visión. 

leche_materna.jpg

 

2. Manzanilla 

La manzanilla es una planta muy asociada a la salud de los ojos; sin embargo, aunque sí tiene propiedades para la salud visual, e incluso existen gotas con extracto de manzanilla, no es lo mismo una fórmula elaborada de manera científica con las dosis correctas y tratada que usar la manzanilla de manera directa en el ojo. 

Aunque nunca se sabe a quién le va a ocurrir y a quien no, poner la manzanilla directa puede causar reacción alérgica que puede desencadenar problemas en la superficie de ojo y dejar cicatrices que impidan la visión. 

manzanilla__0.jpg

 

3. Gotas naturistas

En las tiendas naturistas llegan a vender gotas hechas de hierbas que aseguran curar problemas de los ojos pero estas no son gotas realizadas con los mismos estándares que las de las farmacéuticas por lo que no se sabe qué cantidad usan de cada sustancia.

Lo que sí se sabe es que en dosis incorrectas estas hierbas pueden causar desde irritaciones leves hasta un incremento en la presión del ojo lo cual puede derivar en un glaucoma y, por lo tanto, en ceguera

ojos_bebe.jpg

 

4. Gotas con cortisona 

Otra situación que es común en las causas de ceguera en los niños es que receten gotas con cortisona a algún miembro de la familia y cómo funcionan, cuando los pequeños tienen algún síntoma en el ojo se las ponen. 

Esto no se debe hacer en ningún caso, toda gota debe ser recetada por el especialista pues mal usadas las gotas con cortisona pueden incrementar la presión en el ojo y causar glaucoma. 

gotas_ojos_bebe_0.jpg

 

5. Partos naturalizados en agua

Aunque no es precisamente un remedio natural, los oftalmólogo suelen estar en contra de estas prácticas debido a que los bebés nacen en agua contaminada, con desechos, que se ensucia durante el parto. Toda esa suciedad puede entrar en el ojo del bebé y causar lesiones que pueden derivar en una ceguera. 

partos_en_agua.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS