En la actualidad, los investigadores están realizando un ensayo clínico para comprender cuál es el impacto que tienen las nueces en humanos. (Foto: Especial)

Nueces podrían proteger de la colitis ulcerosa

Los ratones alimentados con nueces sufrieron menos daño en el colon durante un episodio de colitis ulcerosa
Redacción | El Universal
13 Agosto, 2019 | 11:55 hrs.

El consumo de nueces podría ofrecer protección contra la colitis ulcerosa, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal, según demostró un estudio publicado este lunes.

Este beneficio también incluye a la colitis ulcerosa inducida experimentalmente en ratones, esto debido al conjunto de compuestos naturales y fitoquímicos que posee el fruto seco.

El estudio evaluó los efectos de la suplementación dietética de nueces en un modelo de colitis, en el que la lesión de la mucosa del colon fue inducida por un agente ulcerogénico dextrano sulfato de sodio.

En éste las nueces representaron el 14% de la dieta diaria, equivalente a 20 a 25 nueces en un ser humano, según detalló el documento publicado en la revista Nutrients.

Los ratones fueron alimentados con nueces durante aproximadamente dos semanas, con lo que sufrieron menos daño en el colon durante un episodio de colitis ulcerosa y el proceso de reparación de la mucosa pareció mejorar.

También encontró que la extensión de la lesión en los ratones alimentados con nuez fue menor que en los no tratados.

Al evaluarse los cambios en los metabolitos en la corriente fecal y el tejido después de dos semanas, se observaron varias alteraciones que podrían ser clave para comprender cómo se puede metabolizar las nueces y cómo funciona el colon.

“No estamos sugiriendo que las personas con colitis ulcerosa se mantengan con una dieta de nueces entre brotes activos. Sin embargo, esperamos poder determinar los compuestos activos que causan protección”, dijo en un comunicado el líder del estudio, Daniel Rosenberg.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Connecticut y la Universidad de Texas A&M, no pudo determinar si el colon preacondicionado resistía el daño ulcerogénico inicial o facilitaba la reparación del daño.

En la actualidad, los investigadores están realizando un ensayo clínico para comprender cuál es el impacto que tienen las nueces en humanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS