Estudios anteriores demostraron que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer ejercicio. (Foto: Especial)

¿Por qué subimos de peso al envejecer?

El recambio de lípidos en el tejido adiposo disminuye en el envejecimiento, lo que facilita el aumento de peso
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2019 | 16:04 hrs.

Científicos en Suecia parecen haber encontrado la respuesta a por qué las personas suben de peso cuando envejecen aún cuando comen menos o hacen más ejercicio que antes.

Y es que durante esta etapa el recambio de lípidos en el tejido adiposo disminuye, lo que facilita el aumento de peso, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

“Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores”, dijo Peter Arner, uno de los responsables del estudio.

Lo anterior fue descubierto luego de que investigadores del Instituto Karolinska estudiaron las células grasas en 54 hombres y mujeres durante un periodo promedio de 13 años.

En ese tiempo, todos los participantes mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo, independientemente de si ganaron o perdieron peso.

Los que no compensaron eso comiendo menos calorías aumentaron de peso en un promedio del 20%, según informó el estudio realizado en colaboración con la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia en un comunicado.

Los investigadores también examinaron la renovación de lípidos en 41 mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica y cómo la tasa de renovación de lípidos afectó su capacidad para mantener el peso de cuatro a siete años después de ésta.

Los hallazgos mostraron que sólo aquellos que tenían una tasa baja antes de la cirugía lograron aumentar su volumen de lípidos y mantener la pérdida de peso.

Estudios anteriores demostraron que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer ejercicio. Esta nueva investigación respalda esa noción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS